"La impro sos vos"


¡Hey, amigos virtuales! (Y por eso no menos importante) ¿Qué onda todo?

Ustedes saben ¿qué es la improvisación?

¿Si?/ ¿no?/ ¿tal vez?


Pues vea – o lean- se trata de concebir o realizar una acción sin un orden, jerarquía o sentido alguno. Mmm! pues, ¿cómo así?


- Sí. Es hacer algo sin haberlo preparado previamente. Sin embargo cuando hablamos de la improvisación en las artes, sí es necesario alguna formación en una disciplina cualquiera, depende de su interés. Hoy traemos a y para ustedes, la improvisación teatral o mejor, la IMPRO.


Como cualquier recorrido histórico sea cual fuese el tema o la disciplina, es difícil llegar a su origen exacto. Pero, con la ayuda de Google pude encontrar algunos precursores, ejecutores y hasta creadores (Google es la maravilla) vea pues:


“Viola Spolin puede ser considerada la abuela de improvisación americana. Ella influenció la creación de la improvisación por parte de “The Compass Players” en Chicago, que desembocaron en “The Second City”, ambos creados por su hijo Paul Sills con David Shepherd. Ellos fueron una de las primeras compañías de Chicago, Illinois y de su éxito nació el movimiento de improvisación moderno de Chicago”[1]

Bueno antes de esto hay muchos otros, como por ejemplo: Konstantin Stanislavski y Jacques Copeau, que utilizaron ampliamente la improvisación en sus entrenamientos y audiciones. Destacar de esta primera época también a Jacob Levi Moreno quien fundó en Viena en 1921 "el teatro de la improvisación" etc.


Técnica difundida en todo el mundo; y todo el mundo es hasta Medellín City (ósea, todo el mundo). Aquí en Medellín, los primeros precursores fueron Acción impro. (Que valga la cuña: http://accionimpro.com.co/academia/) y de ahí, empiece a contar.


El 6/10/2016 en el Aeropuerto Olaya Herrera, patrimonio arquitectonico de la ciudad de Medellín, con su programa de los jueves el #ArteVuelaConVos, pudimos presenciar en la escena el grupo Pixelados improvisación teatral https://www.facebook.com/impropixelados. Este es un grupo de improvisadores que investigan nuevas formas de aplicar la técnica de la improvisación en formatos no convencionales en la ciudad.

(fotografía Grupo Pixelados)

La IMPRO hace de la escena un espacio del acontecimiento que pone al actor en otra situación diferente a la de una con guión. Algo así como salirse de su zona de confort, ósea de su cotidianidad. Pero la improvisación también es utilizada en otras disciplinas. Un músico puede tocar su instrumento de la forma como guste. Un bailarín puede moverse de la manera que quiera, un plástico dibuja o plasma lo que el paisaje le devenga. Es como dejarse llevar del constante presente, es como prescindir del error, es como aceptar sin juzgar, es como una constante pregunta y no, las simples respuestas. No hay una manera válida o verdadera de hacerse. Más bien el hacer es la manera más verdadera.


Pero no les contamos esto porque sí, o porque no. Queremos que esto sea una pregunta para su vida, para su cotidianidad, para su constante repetición sin diferencia. Viva el presente, dele espacio al acontecimiento; Viva el instante, en cada persona, en cada color, en cada hoja seca que parece olvidada. Hay miles de maneras de percibir y leer el mundo. No sé, improvise a veces qué ponerse, qué comer, qué ruta de bus coger. Improvise cantando, bailando, actuando, cocinando, hable con los animales, las plantas. Cree mundos paralelos, salgase de los encasillamientos, de las obligaciones a veces, eso es vivir. Haga de su vida una vida improvisada. "La impro sos vos".


KKTUA

"Todo puede ser transformado"

"Hacer de lo invisible, algo visible"

[1] Métodoimpro.com formación teatral para empresa (en línea); documento electrónico. ( recuperado el 06 de octubre de 2016) disponible en:

<http://www.metodoimpro.com/historia-de-la-improvisacion-teatral.html>

#EventosdeCiudad #Medellín #Impro #Teatro #Juegosenescena

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square