"Vibración Musical"

¡Hola! Buena vibra para todos. ¡Y este saludo es literal!


En esta ocasión les vamos a contar por medio de la escritura, las vibraciones musicales que presenciamos el 1 de septiembre del presente año en el Aeropuerto Olaya Herrera, patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Medellín, con su programa de los jueves el #ArteVuelaConVos.

(fotografía: steven Anderson - La Banda clasica)


Es difícil llevar a la escritura las sensaciones que el cuerpo produce, porque son innumerables e indefinidas por el lenguaje sin embargo, trataré de la manera más simple, plasmarles la idea virtual (y no por ello falsa) de lo que es para nosotros la música.


¿Cómo contarles aquel día? ¿Y qué no se vuelva un perezoso resumen?… Pues, vale la pena y la confianza, hablarles de las personas que participaron, que a mi modo de percibir, sería el orden lógico.


Steven Anderson & la Banda Clásica. Actor, Músico y compositor de la ciudad de Medellín-Colombia, escribe una propuesta musical y teatral a la que nombra “Serenata desde el Infierno”, protagonizada por un personaje llamado; El Diablo, -un Diablo muy humano- el cual ofrece una Serenata desde un infierno ficticio e interior. Justificado en sus palabras como -El infierno es un estado del alma- El Diablo es acompañado por su guitarra acústica, y La Gran Banda Clásica; un cuarteto de músicos Clásicos, que interpretan con ímpetu el Contrabajo, la trompeta, la percusión menor y el piano. La encantadora voz que lo acompaña es la de Tatiana Castañeda, de la agrupación La Guaneña. Grupo reconocido de la ciudad de Medellín interesado en indagar y crear a partir de las raíces culturales colombianas, dentro de un contexto urbano y moderno. La agrupación nace en el 2012, cuando Cristian Ramírez (pianista y compositor) y Tatiana Castañeda (vocalista y autora), se reúnen e investigan en una propuesta entre el ritmo de vida actual y una perspectiva experimental. De éste punto de partida surge la propuesta de un laboratorio de fusión musical donde además, se hablase de la realidad del contexto colombiano. Ya establecido esto, fue cuestión de tiempo para que nuevas personas quisieran formar parte de este laboratorio cuyo nombre hace alusión a las mujeres de la guerra de independencia, pues La Guaneña era el nombre que recibían mujeres del pueblo que iban con las tropas independistas acompañando a los soldados, cantando, bailando, cocinando, y empuñando el rifle si era necesario en el combate.

(Fotografía - La Guaneña)

Bastante interesante los grupos emergentes que surgen de investigaciones e indagaciones desde sus profesiones y sus contextos sociales, culturales y políticos. Y, es que las colectividades construyen sus propios instrumentos musicales como forma de identificación y de traducción de sus vibraciones, de sus costumbres. Es la materialización de un modo de ser sensibles a algo auditivo y rítmico de la propia naturaleza. Y les cuento esto, para que dimensionemos la cantidad de artistas talentosos que podemos encontrar en la ciudad de Medellín como resultado de una profesionalización en el arte de la música y en otras artes, por supuesto. Dándole cabida a otras formas, otras maneras de ver o escuchar la música que, como el Ritornelo (forma musical y filosófica) retornan a sus orígenes pero con una potencia y fuerza que solo se da en la medida en que se actualiza junto con las cosas, ósea el espacio. Y entiendo que esto puede ser un poco confuso, porque la misma música es un tema filosófico y Universal.


Es que ¿A quién no le gusta la música?

( Sueño de la Noche - steven anderson & Tata Castañeda)


Somos seres musicales. Según los Pitagóricos, fundadores de la ciencia y la filosofía antiguas, los números son la razón e incluso, el alma de las cosas. Pero los pitagóricos no relacionaban el número con cifras sino, con figuras. En donde su modelo privilegiado son las concordancias entre los intervalos de la escala musical[1]. Esto quiere decir que los números están organizados de forma rítmica, la música precede a los números.


El Universo no es más que un ruido, el mundo es ruido y sonidos de la naturaleza, su propio cuerpo se traduce en el mundo en ritmos. No trate de buscar silencio. Siempre donde usted esté habrá ruido, sonidos, vibraciones de algún tipo. El llamado de hoy es alejarse aunque sea por unas horas, de la “bulla” que las grandes ciudades hacen. (solo la hacen para negar una más exterior). Abrase a la sensibilidad musical, a los sonidos de los instrumentos que finalmente se traducen en naturaleza, en cosmos. Sea un ser vibrante y luego brillante.


KKtua

"Todo puede ser transformado"

"Hacer de lo invisible algo visible"

[1] PARDO. José Luis. Y cantan en llano. Archipiélago. (1994)

#Musica #eventosdeciudad #arteycultura #concietos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square