"Micro Momentos"


¡Qué tal amigos!... ¿Cómo van?


Hoy venimos con una información bien interesante.


Recuerden que en el Aeropuerto Olaya Herrera, patrimonio arquitectónico de la ciudad de Medellín, realiza los días jueves el #ArteVuelaConVos; en esta ocasión pudimos presenciar el día 22 de septiembre del presente año, dos micro piezas escénicas. La Cita y En Línea.


Pero, ¿Qué es una Micro pieza escénica?, Primero me tocaría hablarles del origen del teatro- ósea, hace muchos años, tipo 534 a.C- y pues, no tengo tanto espacio en estas líneas para eso, lo más importante es ubicarnos en ese país y esos años. J Aunque sí hay espacio de aclarar que, mucho antes de Grecia las manifestaciones corporales ya se hacían presentes en la Tierra, solo que tomó forma y espacio aquí digo, allí, en Grecia.

Volviendo a la pregunta que les hice de si, ¿sabían algo del micro? ¿No? ¿Si? ¿No sabe, no responde? Listo, vea pues los contextualizo:


El microteatro tiene su origen en un antiguo burdel ubicado en el número 4 de la calle Ballesta. Hacía poco más de un año que había cerrado y un grupo de creadores, liderado por Miguel Alcantud, se lanzó a reabrirlo. Así, durante dos fines de semana de noviembre de 2009, cerca de 50 artistas entre directores, autores y actores, contaron desde el lupanar las historias de 13 prostitutas. El éxito fue arrollador y los ideólogos fundaron Microteatro por Dinero en un pequeño local del callejón de Loreto y Chicote.


El éxito de este género radica en algo muy importante: la innovación. El teatro ha pasado de ser una mera representación en la que el público se limita a observar, a convertirse en un juego en el que, teniendo a los actores a centímetros de distancia, sienten suya la obra y de alguna manera se creen los protagonistas de la misma. Podemos decir, entonces, que, con lo joven que es el microteatro, no está ni en su punto álgido. Es un género muy económico, divertido, cercano y original que seguro seguirá desarrollándose como lo ha hecho en estos cinco años.[1] Tiene duraciones de no más de quince (15) minutos y se desarrolla en espacios reales es decir, muy reducidos.


Vale la pena, o mejor, vale el momento contarles que Medellín city, es también una ciudad que alberga esta propuesta teatral en su agenda cultural. Espacios como Kakatua Violeta (precursor del movimiento en la ciudad) y Casa Tomada Microteatro, fueron y son, propuestas alternas e innovadoras del Micro teatro en Medellín.


Les cuento un poquito acerca de las obras vistas.


Micro obra: La cita.

Dirección: Erik Sebastián Ospina Dávila.

Sinopsis: Una obra de máscaras expresivas. La Mujer. Una mujer, invita a sus dos amantes el mismo día, a la misma hora y en el mismo restaurante a una cita, donde les dirá (¿dirá?) la verdad de lo que siente: su profundo amor por ambos.

(Fotografía: La Cita)

Micro obra: En línea.

Dirección: Colectivo de Danza Movimente.

Sinopsis: La Propuesta de danza “En Línea” es una pieza coreográfica que muestra el ir y venir de los nativos cibernéticos. Se encuentran 4 cuerpos en un espacio no definido que representan los nativos, sin embargo su conexión no se basa en lo kinésico sino, en el mundo virtual e irreal del cual estamos expuestos en el diario vivir. Su contacto es meramente ficticio, creando en el inconsciente la ilusión de una real cercanía. Es una pieza fresca y divertida que muestra al público cómo la tecnología es una extensión más de nuestro cuerpo, (Ciborg) y se desata un sin número de posibilidades de movimientos para la lograr comunicarse unos con otros.

(Fotografia: En Linea)

Para despedirnos, les queremos recordar, reafirmar, re. Que el arte es constitutivo y hace parte esencial del ser humano. Vale la pena darle espacio en su agenda- tan apretada- llena de obligaciones, para darse un momento, un espacio, una sensibilidad diferente. Otra cosa. Que cada día sea lleno de micro momentos que resulten grandes experiencias.


"Todo puede ser transformado"

[1] PERÉZ. Sergio - / SÁNCHEZ María/ TOBALINA. Alejandro / UGIDOS. Bárbara. ( 21 de Enero de 2016). El micro teatro en Madrid. Recuperado el día 29 de septiembre de 2016. Consulta: 12-10-2016. Del sitio web: http://generaciondospuntocero.com/. Periódico Universitario UCM en la web 2.0. http://generaciondospuntocero.com/el-microteatro-en-madrid/

#eventosdeciudad #Teatro #Danza #Microteatro

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square