" HALLOWEEN KKTÚA "

¡Hola amigos! Los saludamos desde el más acá.

Fotografía: Tren mítico Parque Norte

El día de hoy en este espacio, les vamos a contar un poquito del evento que hemos estado realizando en el mes de Octubre en el Parque Norte de la Ciudad de Medellín celebrando el día de los brujitos o más internacional, HALLOWEEN. (Bua ja. Ja. ja)- Nosotros tratando de asustar-.


Pero ¿dónde nace esta tradición, esta celebración pagana?


Existen varios orígenes de su existencia, como por ejemplo en Roma. Los Romanos le dedicaban por estos días, unas festividades de agradecimiento a Pomona Diosa de las cosechas y los frutos; Pero evidentemente se registra que sus orígenes, orígenes más originales, fueron de los pueblos Celta de Irlanda, Gales, Escocia y Norte de Francia. Estos, celebraban algo llamado Samhain. Samhain o La Samon. Era un festival que ocurría entre finales de Octubre y principios de Noviembre. Se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. ¿Pero porque los dulces? (Lo más rico de esta celebración), púes como cualquier otra tradición, existen diferentes mitos que apuntan a que en Samhain, además de ser una celebración, también era un ritual en el que se ahuyentaban los malos espíritus, y las familias dejaban comida y dulces fuera de sus casas para que los espíritus no se llevaran ninguno de sus familiares y por el contrario se llevaran los dulces. Entonces, los espíritus malignos se irían llenos y felices. (Esto de llenos y felices es un comentario).


Pues bueno, resulta que a mediados del siglo XVIII (dieciocho) los emigrantes de origen celta, empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, y sus tradiciones, su Halloween. Y ya a finales del siglo XIX (diese nueve) Norte América, E.U.A, adoptan esta tradición y le ponen un montón de adornos para volverla comercial. (Con adornos me refiero a que hicieron de este día no un ritual sino, un evento donde sobresalen los objetos materiales y estéticos para hacerlo más llamativo).


En fin, vale la pena conocer un poquito de lo que hacemos cada 31 de Octubre. Si bien no es nuestra la tradición, la hemos adoptado y actualizado en nuestro espacio- tiempo para vivirla a nuestra manera.

Y es que, ¿a quién no le ha dado miedo?

Fotografía: Llorona de Kakatua


Todas las personas e incluso el reino animal, ha sentido miedo alguna vez en su existencia porque hace parte del estar vivo, hace parte de las emociones y sensaciones que el espacio me precede. Ese sentir es lo que nos hace encarnarnos; y pues, no solo el miedo o el terror, hablo- o escribo mejor- de cualquier emoción, sensación que el cuerpo por ser cuerpo lo siente y lo siente por estar en un espacio, espacio que lo acondicionamos en lugar. Y ese lugar existe porque nuestra sensibilidad les da vida. Espacio deviene cuerpo y el cuerpo deviene espacio. Creamos mitos, leyendas, historias solo para querer sentirlas. ¿A quién no le gusta sentir? Claro, no siempre es bueno sentir miedo, pero a veces es necesario esos espacios que nos recuerdan esa emoción.


Pues bien, les recordamos que estamos durante este mes de Octubre, todos los domingos, en el parque Norte de la Ciudad de Medellín -MetroParques- encarnando personajes míticos del género del terror como: La Momia, la Llorona, el Jinete sin cabeza, la Madre monte, el Minotauro, Los Novios zombies, La Monja diabólica, el hombre lobo. Etc. Que les harán pasar un rato lleno de emociones y lo mejor, en familia.



¡Disfruten el miedo también!

KKTUA

"Todo puede ser transformado"

#personajes #Teatro #halloween #mitosyleyendas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square