"Entre lo feo y lo bello"



¡Hello amigos!


¿Cómo anda todo?


¡Deseamos que… Magnifico!


Hoy, es un buen día para hablarles de un tema que ha estado rondando por las mentes kakatuenses, ósea por Kakatua violeta. Y se trata del circo, pero no cualquier circo, es el Circo del Terror.


Pues, (…) cuenta la leyenda, que hace muchos años existía un espectáculo que reunía a los más escalofriantes humanos y recorría oscuros lugares espantando a los que asistían a sus shows, hasta que se fueron agotando y además envejeciendo sus artistas fenómenos. Y ya no nacían más seres extraños para reclutarlos. Pero el pregonero, el líder macabro, decidió un día establecerse en una pequeña población de artistas y artesanos, que comenzaron a vivir una real pesadilla, pues sus niños y niñas fueron desaparecidos sin dejar rastro. Pero el pregonero no era el único que reclutaba, pues se sumaron a este otros personajes asesinos que raptaban y después experimentaban con los cuerpos jóvenes para alterar su genética y obtener nuevos y rejuvenecidos fenómenos. Se dice que uno de los niños escapó de aquella escena de terror y pudo avisar a todo pueblo.


Kakatua Violeta, ha estado haciendo del circo convencional, algo llamado circo del Terror. Esto gracias a uno de nuestros clientes Consola Producciones con quien co creamos. Circo del terror fue una propuesta para la semana de Halloween, como forma de transformación del espacio y de la cotidianidad de las personas que transcurrían por un lugar. Fueron varios los personajes siniestros que estuvieron dando la atmósfera terrorífica y macabra. - la verdad, bastante miedosos- Idea, que fue bien recibida por el público, muchos, víctimas del experimento.


Después de contarles esta pequeña leyenda y lo que hemos estado haciendo, nos gustaría adentrarnos un poco en lo que nos concierne como seres sensibles pertenecientes a un equipo como lo es Kakatua violeta, amantes de todas las manifestaciones del orden natural.


Bien es cierto y sabido (en la historia y crítica del arte- quizá literatura, música) que el arte no se desligaba de la palabra belleza. Pues el que hacía una obra de arte, debía pasar por rigurosas reflexiones de otros artistas y críticos más reconocidos para que fuera considerada una verdadera obra de arte. Lo simétrico, lo proporcionado, equilibrado, armonioso, la luz, etc. etc. Eran algunas de las condiciones para la Belleza. Pero, qué extraño, ¿no les parece?, ¿que alguien defina tu gusto, tu forma de percepción, tu tipo de afectación frente a una manifestación artística?, es algo que debía ser replanteado. Púes recordando algunas formas estéticas y regímenes de la sensibilidad, nos encontramos con que existen también unas pluralidades de gustos que el mismo Umberto Eco lo planteó en su libro la historia de la fealdad[1]. ¿Fealdad?, pues como existía la historia de lo bello, ¿por qué no existiría la historia de lo feo? Sí, lo feo encuentra su forma natural en el arte, es simplemente cuestiones de gustos o cómo nos lo cuenta Rancière, es una manera en que arte puede ser percibido y pensado cómo arte[2]. Cómo manifestaciones culturales, ósea, algo que en esencia podríamos llamar Estética. Lo Feo, siniestro, asimétrico, deforme, lo miedoso, lo perturbador, hace parte del arte, tanto como lo que reconocemos cómo belleza.




Así pues queríamos referirnos a todas las manifestaciones artísticas, que si bien no todas cumplen con los cánones de belleza, tampoco todas lo cumplen en completo por la fealdad. Entonces, ¿qué es lo más valioso que les queremos compartir? -Se preguntarán ustedes- Pues, les queremos reafirmar que nuestro arte, no se centra en ninguno de estos calificativos. No es bello, tampoco feo, simplemente es. Nos situamos justo entre ambos, entre las fronteras. Buscamos que tú, ella, él, todos, simplemente, disfruten de las emociones, afectaciones y transformaciones que Kakatua Violeta les trae en el día a día. Así pues que, disfruten de todo lo bello y lo feo de la vida.


KAKATUA VIOLETA

"TODO PUEDE SER TRANSFORMADO"

[1] ECO. Umberto. HISTORIA DE LA FEALDAD. Umberto Eco (2007).

ECO. Umberto. HISTORIA DE LA BELLEZA. Umberto Eco (2002)

[2]Ranciére.Jacques EL REPARTO DE LO SENSIBLE

“El terreno estético es hoy aquel en el cual prosigue una batalla que ayer tenía por objeto las promesas de la emancipación y las ilusiones y desilusiones de la historia. Llamo reparto de lo sensible a ese sistema de evidencias sensibles que al mismo tiempo hacen visible la existencia de un común y los recortes que allí definen los lugares y las partes respectivas. Un reparto de lo sensible fija entonces, al mismo tiempo, un común repartido y partes exclusivas. Esta repartición de partes y de lugares se funda en un reparto de espacios, de tiempos y de formas de actividad que determina la manera misma en que un común se ofrece a la participación y donde los unos y los otros tienen parte en este reparto”.

#halloween #Medellín

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square